www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y salud Novedades Misiones es sede del IX Congreso Argentino de Mujeres Médicas

Misiones es sede del IX Congreso Argentino de Mujeres Médicas

E-mail Imprimir PDF

 Más de un millar de mujeres médicas del país en las distintas especialidades debaten en Posadas el rol de la mujer en la medicina, en la faz científica y de investigación “Hacia un sistema de salud más humanizado“, en el marco del IX Congreso Argentino de Mujeres Médicas que se desarrolla en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento.

El IX Congreso Nacional de Mujeres Médicas se inició este lunes y culminará hoy con la participación de autoridades del Gobierno Provincial y profesionales médicas de distintos puntos del país para determinar los avances de investigación y científicos en el desarrollo de la profesión.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Vicegobernadora de la Provincia, Magíster Sandra Giménez, el Ministro de Salud Pública, Dr. José Guccione, la Presidenta de SAMMED a nivel nacional,  Dra. Liliana Licciardi, Presidenta de  SAMMED  delegación misiones Dra. Celsa Beatriz González.
Precisamente la Presidenta de la SAMMED, Dra. Liliana Licciardi, afirmó que “este movimiento de feminización de la medicina y de todas las profesiones vinculadas al área de la Salud requieren espacios de reflexión”.
En ese contexto destacó que “la Provincia de Misiones fue la primera en el país que nos abre las puertas para que nos integremos no solo territorialmente, sino en el vínculo profesional, en los afectos y en el hecho de compartir esta maravillosa actividad que es el cuidado de la salud”.
De su lado el Ministro de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, afirmó que “las mujeres ocupan un lugar importantísimo en todo el sistema sanitario de la Provincia de Misiones”.
En esa dirección recordó que “la inserción de la estructura de la Salud Pública en Misiones no solamente se dio desde el ámbito de la medicina” y sobre ellos destacó la creación de la Unidad de Género en el 2003 bajo la órbita de la Salud Pública, como “una unidad de discusión, diálogo y charlas buscando el consenso entre los sectores”.
Por su parte la Vicegobernadora, Magíster Sandra Daniela, expresó su “esperanza de que todos estos procesos sirvan para marcar diagnóstico de situación real y discutir con racionalidad y mucha sinceridad nuestros problemas y así poder llevar las soluciones al plano de lo concreto consiguiendo la igualdad de oportunidades”.
Agregó que en esta instancia – de la mano la SAMMED- es la llegada de la posibilidad de la investigación de las mujeres médicas misioneras”.
El IX Congreso Argentino de Mujeres Médicas se lleva a cabo en Posadas teniendo en cuenta el 20º aniversario de la  SAMMED “.Hacia un  Sistema de Salud más Humanizado”.
En el marco del VIII Congreso del Bicentenario, organizado  por la Sociedad Argentina de Mujeres Médicas, se  decidió que Misiones sería la primera Provincia  del país en conformar una delegación de esta prestigiosa sociedad científica, y al mismo tiempo constituirse en sede del  IX Congreso en ocasión de estar cumpliendo 20 años de historia de la SAMMED.
En sus postulados el fin de creación de la SAMMED está vinculada a la promoción de la salud de la mujer en cuanto a estrategias  de acción, priorizando temáticas de género liderazgo, empoderamiento y  conciencia de derechos, y  el abordaje de las principales patologías y sus consecuencias, la mayoría de ellas evitables, inequitativas e injustas.
La Salud de las mujeres merece un abordaje diferenciado por cuanto su especificidad la coloca en situación de mayor vulnerabilidad, ya que aunque ellas viven más tiempo que los varones no tienen mejor calidad de vida.
Una de las principales variables que influyen negativamente es la doble o triple jornada laboral, asociada a la dificultades de armonizar su vida familiar con el resto de las actividades. El disbalance histórico de poder entre los géneros en términos de inequidades  tanto en lo económico, como  en la división sexual del trabajo,  refuerzan estas situaciones de desigualdad  con una sobre carga física y  emocional  que aun está muy naturalizada, tanto en las usuarias como en las prestadoras de los servicios de salud.
El enfoque de género, salud y desarrollo , enunciadas en las metas del milenio y en numerosas  investigaciones basadas en evidencia científica  para el mejoramiento de indicadores como mortalidad materna, HIV SIDA  , Desnutrición, Cáncer de Mama, de Útero, por citar algunos, nos marcan el camino a seguir para revertir estos problemas. 
El encuentro esta auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Misiones  a través de la Mgter. Sandra Daniela Giménez en su carácter de Médica y Vicegobernadora de la Provincia, Programa Esperanza, Colegio Médico de Misiones, Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Asociación Médica Argentina, SAMMED y otros entidades públicas y privadas.
Durantes ambos días se espera albergar a más de 5000 profesionales de la salud de todos los puntos del país, que expondrán y debatirán temáticas vinculadas a la promoción de la salud de la mujer en cuanto a estrategias de acción, priorizando temáticas de género, liderazgo, empoderamiento y conciencia de derechos, y el abordaje de las principales patologías y consecuencias, la mayoría de ellas evitables, inequitativas e injustas.
 
 24/05
 
 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2016  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.