www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades El Gobierno apoya el emprendimiento femenino a través de microcréditos y el Programa PAEM

El Gobierno apoya el emprendimiento femenino a través de microcréditos y el Programa PAEM

E-mail Imprimir PDF
La Secretaría de Estado de Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación, lleva a cabo una importante labor de apoyo al emprendimiento femenino, que en el último año se ha traducido en una potenciación de los microcréditos y del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). El principal objetivo es facilitar el acceso a instrumentos financieros, como la microfinanciación, así como a servicios de asesoramiento y seguimiento de nuevos negocios liderados por mujeres.

160 microcréditos concedidos en el último año

Los últimos datos de los convenios de microcréditos 2010-2011, firmados por la Secretaría de Estado de Igualdad, Microbank (Banco Social de la Caixa), la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y ocho organizaciones de mujeres, indican que 160 negocios han accedido a uno de estos microcréditos.

7.112 usuarias han visto atendidas sus demandas de información, y se han llevado a cabo 3.199 actuaciones de asesoramiento, por parte de las ocho asociaciones de mujeres firmantes del convenio.

El Programa de Microcréditos tiene el objetivo de facilitar el acceso a la financiación a través de la modalidad de microcréditos sin necesidad de avales personales, así como a los servicios de apoyo y acompañamiento para emprendedoras.

4.825 demandas de asesoramiento a través del PAEM

Las cifras de 2011 indican que a 31 de mayo se había dado respuesta a un total de 4.825 demandas de asesoramiento, realizadas a través del PAEM.

En su versión on-line, el número de consultas hasta el 31 de junio alcanza la cifra de 8.618.

El PAEM tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial, ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres, así como facilitar el acceso a la financiación en condiciones ventajosas.

Es un programa diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres con inquietud emprendedora, en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial como en su puesta en marcha y consolidación. 

El PAEM cuenta con la participación del Consejo Superior de Cámaras y, desde julio de este año, Microbank, además del apoyo financiero del Fondo Social Europeo. 

Las usuarias de este proyecto pueden acceder a un servicio de asesoramiento presencial, prestado por los gabinetes del PAEM ubicados en las cámaras de comercio y que tiene previsto llegar a 60 cámaras, así como a un servicio gratuito de asesoramiento realizado íntegramente on-line para emprendedoras y empresarias en el portal www.e-empresarias.net

Asimismo, este portal ofrece la posibilidad de descarga de documentos de interés, gestión de ofertas y demandas de cooperación empresarial y creación de una red virtual de emprendedoras y empresarias. Desde su creación, ya son 47.789 las usuarias activas que reciben el Boletín informativo y que están en contacto con www.e-empresarias.net

Periodo 2011-2012

Para el periodo 2011-2012 se ha asegurado la continuidad de estos dos programas con la firma de convenios. Asimismo, se han conectado ambos, al permitir que las mujeres que son asesoradas a través del PAEM puedan acceder a las condiciones ventajosas de financiación recogidas en el programa de microcréditos. Con ello, se optimizan recursos y se estimulan las sinergias en las actuaciones de la Secretaria de Estado a favor del emprendimiento femenino.

Sector empresarial femenino en España

En el ámbito laboral y empresarial persisten importantes diferencias de género. Los datos provenientes del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), del año 2010, muestran que en el caso concreto de la economía española, la participación femenina en la actividad emprendedora supuso un 36,4% del total, acusando un descenso de casi seis puntos porcentuales desde el año 2008. Este dato refleja que, al igual que en el sector de empleo por cuenta ajena, cuando las condiciones económicas se deterioran, las desigualdades de género se acentúan también en el ámbito emprendedor.

En este escenario, y teniendo en cuenta que la participación económica de las mujeres es esencial, tanto por razones de equidad e igualdad como por cuestiones estratégicas, tal y como demuestran todos los estudios internacionales realizados al respecto, la Secretaría de Estado de Igualdad ha intensificado sus acciones en esta materia, con programas como los que acabamos de destacar, y otras acciones como son la promoción de los planes de igualdad en la empresa, el distintivo de calidad en la empresa, así como el impulso de un mayor número de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas

10 de noviembre de 2011
 
Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.