www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Arrugadas sonrientes, al habitual. La vejez, tiene que dejar de ser invisible.

Arrugadas sonrientes, al habitual. La vejez, tiene que dejar de ser invisible.

E-mail Imprimir


 `Biografías` es una muestra fotográfica que tiene como protagonistas a las adultas mayores. Las modelos exhiben sus arrugas al desnudo y la artista Zulma Recchini propone mirarlas desde un lugar diferente al habitual. La vejez, dice, tiene que dejar de ser invisible. La fotógrafa Zulma Recchini inauguró `Biografías`, una muestra donde presenta unos 12 retratos de mujeres mayores que evidencian la marcha del tiempo, y una serie de tomas abstractas con primerísimos planos de arrugas.

Ambas puestas se oponen a la perspectiva cultural que intenta ocultar la vejez. Consigue con éxito mostrar la belleza de las personas mayores. La intención de la fotógrafa no es inocente, se ha formado en la perspectiva de género y quiere aportar su granito de arena para que la vejez deje de ser invisible.

En el interior del sal√≥n de la Casa de la Lectura (Lavelleja 924), desde enormes fotograf√≠as sonr√≠en los rostros de Ventura, Shery, Elvira, Alba, Ren√©, Emilia, Nilda, Martha, Elba, Aurora, Elisa y Zulma, la impulsora de la muestra. 'Tambi√©n estoy entre las arrugadas', dice la fot√≥grafa de 72 a√Īos. Todas tienen m√°s de 60 a√Īos. Sus sonrisas fueron capturadas entre 2008 y este a√Īo. Hay en total unas 12 sonrisas que se extienden hacia todas partes a trav√©s de infinitos pliegues. 'Forman curvas muy bonitas', dice Zulma, quien convoc√≥ a sus amigas para retratarlas. Las modelos no llevan joyas, exhiben sus caras y cuellos desnudos.

Los retratos sonr√≠en, hay pliegues alegres por doquier. Parecer√≠a que contagiaran a las personas que observan la muestra desde distintos √°ngulos y que entre vasos de vino tinto Norton y triples van conformando rondas y charlan. En el centro est√° la de varones. Todos tienen m√°s de 60 a√Īos. Uno de ellos, que parece superar los 80, se√Īala en un momento las gigantofotograf√≠as y asegura que son todas jovencitas. Las rondas de mujeres son m√°s y en ellas la mayor√≠a son adultas mayores. Algunas abandonan su grupo y recorren la muestra con mayor detenimiento, luego retornan.

María Ester, una reportera gráfica veterana que no quiere dar a conocer su edad, registra los distintos círculos con su cámara digital. También saca algunas fotografías de las modelos que vuelven a posar para la cámara, pero ahora junto a sus propios retratos y la protagonista de la velada, Zulma.

En un rinc√≥n hay un joven dibujante que traza en un papel alguna escena del sal√≥n. Tambi√©n hay un par de se√Īores dando vueltas, inmunes a la alegr√≠a que parece invadir a la mayor√≠a de las personas que disfrutaban la muestra. Hay algunas mujeres j√≥venes circulando, pero son las m√°s grandes quienes se ven realmente encantadas con Biograf√≠as.

Adem√°s de retratos, Zulma Recchini propone una singular composici√≥n, donde conviven m√ļltiples paisajes con hermosos relieves, son fotos detalles.

-¬ŅPor qu√© decidi√≥ hacer retrato y foto detalle?

Creo que los retratos tienen mucha fuerza, se caracterizan porque son miradas muy vivas. El otro tipo de foto es más abstracto, me acerqué mucho con la cámara a las arrugas y recorté un detalle. Cuando he mostrado esas fotos sin decir que son arrugas, la gente interpretaba cosas muy impresionantes.

-¬ŅQu√© hecho o situaci√≥n la llev√≥ a realizar una muestra sobre mayores de 60?

Me interesa observar el paso del tiempo, ya tengo 74 a√Īos y vengo registr√°ndolo desde hace a√Īos. Empec√© fotografiando fachadas y paredes viejas donde la impronta del tiempo se observa claramente. Cerr√© el proyecto editando dos libros de fotos de autor, pero segu√≠ interesada en este tema y decid√≠ retratar mujeres mayores. En ellas el paso del tiempo es notable, tambi√©n en los varones, pero es m√°s agudo en ellas. Como en las paredes, en sus rostros encontr√© texturas muy lindas. Creo que las arrugas forman curvas muy bonitas. S√≥lo hay que mirarlas y no de la manera que ense√Īa la publicidad de cosm√©ticos, que las oculta.

-¬ŅPor qu√© enfoc√≥ su trabajo s√≥lo en mujeres?

Tiene que ver con mi historia. Soy dem√≥grafa y a ra√≠z de mi profesi√≥n investigu√© durante a√Īos la situaci√≥n de la mano de obra femenina en Buenos Aires. Despu√©s trabaj√© en UNPFA (Fondo de Poblaci√≥n de Naciones Unidas) y uno de los objetivos de esta organizaci√≥n es promover el empoderamiento de las mujeres e instalar la perspectiva de g√©nero. Siempre estuve muy de acuerdo con esa mirada.

-¬ŅDentro o fuera de su familia alguien la marc√≥ en cuanto a una visi√≥n singular sobre la situaci√≥n de las mujeres?

Nunca indagu√© sobre esto... creo que mi madre me marc√≥, era muy independiente y emprendedora. Tambi√©n me marc√≥ el trabajo de investigaci√≥n que hice durante a√Īos, a trav√©s de esa labor fui metiendome m√°s concienzudamente en el tema de las mujeres y su discriminaci√≥n. En el tema del envejecimiento de la poblaci√≥n, me di cuenta que hay discriminaci√≥n contra los viejos, sobre todo contra las viejas.

-Por ejemplo...

Somos tomadas como sin importancia, es notable en expresiones despectivas. Si en una confiter√≠a hay tres mesas vac√≠as y yo ocupo una y unos j√≥venes se sientan en otra, los atienden primero, en mi caso tengo que estar haciendo se√Īas. Los viejos somos invisibles.

-Pero la población de adultos mayores, sobre todo de adultas, no para de crecer...

Sí, cada vez se ven más viejas en la calle, las mujeres estamos llegando en buenas condiciones a edades avanzadas. Creo que hay una contradicción entre la realidad demográfica, que muestra que las poblaciones están más envejecidas que nunca en la historia de la humanidad, y esa mirada sobre que la vejez hay que ocultarla. Personalmente creo que alcanzar la vejez es un triunfo, es algo que hay que celebrar.  

-¬ŅQu√© expectativas tiene en relaci√≥n al impacto que pueda tener la muestra en el p√ļblico?

Empecé este proyecto porque me gusta la fotografía. Pero a medida que fui haciendo las fotos, se volvió algo más ideológico... igual soy consciente de que mi influencia en ese sentido es una gotita en el océano.

-¬ŅDesde cu√°ndo se dedica a la fotograf√≠a?

Hago fotos desde muy joven. Empec√© fotografiando acontecimientos familiares y el crecimiento de los hijos. Luego fotografiaba cada nuevo lugar que conoc√≠a, viajaba mucho debido a mi trabajo. Viv√≠ unos seis a√Īos en Mozambique (√Āfrica) y publiqu√© un libro con fotograf√≠as de ese lugar. Hice cursos y particip√© en un taller dicatdo por la fot√≥grafa Alicia Damico. Fue muy improtante esa experiencia. Cuando me jubil√© empec√© a dedicarme a la fotograf√≠a m√°s sistem√°ticamente.

Como dijo Zulma Rechini, adem√°s de fot√≥grafa es dem√≥grafa. Fue investigadora en el Instituto Torcuato Di Tella y el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE). Junto con otras siete personas fund√≥ el Centro de Estudios de Poblaci√≥n (CENEP) y luego integr√≥ la Divisi√≥n de Poblaci√≥n de las Naciones Unidas. De vuelta en Argentina, trabaj√≥ en el Fondo de poblaci√≥n de las Naciones Unidas (UNPFA) hasta jubilarse. En medio se cas√≥ con un dem√≥grafo y tuvo dos hijos, el mayor tambi√©n es dem√≥grafo y el menor es dise√Īador industrial y se dedica a la fotograf√≠a.

La muestra que puede ser visitada desde el lunes pasado hasta el 18 de septiembre. Cuenta con el apoyo de UNFPA.


 Por Alejandra Waigandt | 1.9.2009
 
Artemisa Noticias

Fuente: http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=42&idnota=6680

Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Navegación rápida


Banner

Portal de la Ciudadan√≠a Espa√Īola en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadan√≠a espa√Īola en el exterior.
Estatuto
de la ciudadan√≠a espa√Īola en el exterior
Portal de la Ciudadan√≠a Espa√Īola en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicaci√≥n han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el √ļltimo a√Īo, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campa√Īa Argentina por la equidad de g√©nero y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer